En la ultima entrada de está sería de Pensamiento Computacional, hable de cambiar la mirada a las acciones y pensar cómo sí estuviéramos dando instrucciones a nuestro cerebro. Hoy vamos a ver que son los condiciones, aquellas situaciones que nos ponen a elegir distintos caminos según una realidad determinada.
Vamos a poner en foco nuevamente nuestro algoritmo y las preguntas que me hice sobre los primeros tres puntos. Tómense unos minutos para leerlas y pensar la respuesta a esas preguntas … Luego sigan leyendo.
Algoritmo para lavarnos los dientes | Las preguntas |
– Ir hasta el baño – Tomar el cepillo de dientes – Tomar la pasta de dientes – Colocar la pasta en el cepillo – Cepillarse los dientes – Abrir la canilla – Enjuagarse la boca – Guardar el cepillo en su lugar | – Ir hasta el baño – Está la puerta abierta? – Que hago sí está cerrada? – Está desocupado? – Que hago si hay alguien? – Hay luz? – Prendí la luz? – Que pasa si no hay luz? Entro igual? – Tomar el cepillo de dientes – Dónde están los cepillos de dientes? – Hay más de uno? – Son todos míos? – Cómo elijo uno sí hay varios? – Tomar la pasta de dientes – Dónde está la pasta de dientes? – Hay más de una ? – Cómo elijo la mía? |
En una situación normal de la vida diaria, vamos al baño y sí no hay agua pueden darse dos situaciones:
- Que primero hayamos probado sí había. Al darnos cuenta de eso, pudimos traernos un vaso de agua de la heladera para enjuagarnos la boca, y todo siguió normalmente.
- Otra opción podría haber sido, que nos hayamos dado cuenta al final del cepillado con lo cual, al tener toda la boca llena de pasta nos fuimos a la heladera, nos servimos el agua y también todo siguio normalmente.
Al pensar en un algoritmo informático hay que tomar anticipadamente está decisión. Ya sabemos que está la posibilidad de que no haya agua, entonces que elegimos ?
¿Que la persona que sigue el algoritmo traiga primero el agua o que vaya cual perro rabioso, hasta la cocina con toda la boca llena de pasta. ?
Está decisión, sí bien no cambia el resultado final y mínimamente son las mismas acciones en distinto orden, son “marca del programador” … porque en mi caso preferiría aquel programador que me evito el mal trago de descubrirme sin agua al final del proceso.
Que implica todo esto??
- Tenemos que hacernos todas las preguntas que podamos sobre “posibles”
- Debemos decidir que caminos tomar ante cada una de esas cuestiones.
- Hay que modificar nuestro algoritmo sí fuera necesario
- Podemos pensar fuera de la caja … pero debemos avisar.
El punto cuatro habla de creatividad …. Otra opción sería “sí no hay agua me lavo con un enjuague bucal” … podría ser !!!
Quizá la persona tiene dientes sensibles y el agua fria de la heladera le hace mal ! Pero cuidado !!! El algoritmo decía “para lavarse los dientes”. Eso en el imaginario colectivo es con pasta , en su mayoria. En todo caso podría llamarse “para lavarse los dientes o enjuagarse” …
El punto está en avisar o preguntar … y aquí tocamos a la puerta que quería de hoy …
Condicionales
Los condicionales son sentencias con valor lógico (sí / no) que al evaluarse nos permiten tomar una decisión. Los condicionales más conocidos en programacion son SÍ y SÍ NO ( if , if else )
>playkodo
En está imágen pueden ver un diagrama de la pregunta “¿hay agua?” . De alli se desprenden dos caminos :
- V : Verdadero , entonces hay agua y se puede lavar los dientes
- F : Falso, no hay agua, entonces pregunto que hacer…
Este diagrama es un “Diagrama de flujo” es una representación gráfica de un algoritmo, aquí vemos solo una de las preguntas del algoritmo , ya profundizaremos.
Para cerrar la entrada de hoy , voy a re-formular el algoritmo para un caso de los que hablamos, lavarnos los dientes sí hay agua…
Algoritmo para lavarnos los dientes
- Ir hasta el baño
- Probar sí hay agua
- Sí hay agua
- Tomar el cepillo de dientes
- Tomar la pasta de dientes
- Colocar la pasta en el cepillo
- Cepillarse los dientes
- Enjuagarse la boca
- Sí no hay agua
- Sí hay agua
- Guardar el cepillo en su lugar
Les voy a dejar de ejercicios tres de las preguntas para que puedan enriquecer la complejidad y calidad del algoritmo, respondiendo y creando condicionales y salven estas situaciones.
- No hay luz en el baño.
- El pomo de pasta de dientes está vacío
- Cerré al entrar, la puerta del baño.
Mi nombre es Carolina, soy mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa.Llegamos a un Punto de Control … guardemos la partida y seguimos la próxima. Suscríbete a nuestro boletín y llévate de regalo el PDF de
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>> Profesora de Informática en proceso …
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Diplomatura en Neuroeducación
>> Asistente de Casa de Niños Montessori – AMI y Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Fundadora de Tiempo para Jugar, Directora de Numensource y PlayKodo
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