Hagamos un repaso de lo que estuvimos viendo hasta ahora: Aprendimos que es un algoritmo y como crear uno. Sabemos que tenemos que hacer muchas preguntas, intentando pensar en todos los posibles. Hemos aprendido a usar los condicionales, para generar los pasos a seguir cuando dos caminos son posibles.
Hoy veremos otras estructuras de control, las iterativas ( o bucles o ciclos).
Estas nos permiten ejecutar una serie de acciones para una cantidad de veces, o hasta que ocurra algo o mientras está sucediendo algo.
Ejemplos de la vida real
Vamos a darnos un paseo por la cocina y recorrer las recetas que tengamos por ahí. Quiero tomar tres ejemplos de pasos que podrían estar en cualquier de ellas.
- “Agregar 10 huevos”
- “Agregar sal a gusto”
- “Meter el chocolate al microondas 30 segundos hasta que esté derretido”
“Agregar 10 huevos”
Aquí sabemos exactamente la cantidad de veces que debemos repetir una acción. La acción sería agregar un huevo ( golpearlo, romperlo, abrirlo, echarlo, desechar la cáscara). También sabemos cuántos huevos: 10.
Este tipo de ciclo se lo denomina para o en ingles for next, que implica que vamos a realizar una acción una determinada cantidad de veces. Básicamente se usa cuando se sabe cuántas veces debe realizarse algo.
La sintaxis puede variar en el nombre de los ciclos en distintos lenguajes, estos nombres son para pseudo-código y un genérico.
- Caminar 15 pasos
- Hacer dos giros a la derecha de 45 grados
- Colocar cuatro platos en la mesa
- etc.
Piensa dos actividades de la vida cotidiana que sean tareas repetitivas de este estilo.
“Agregar sal a gusto”
Cuando llegamos a este paso de la receta debemos realizar dos acciones: Probar lo que estamos preparando y si necesita sal, agregarle sal. Probamos y si sigue necesitando le volvemos a poner sal.
Entonces ! A nivel Pensamiento Computacional, que estaremos haciendo?!?
- Probamos la preparación
- Sí < le falta sal>
- Agregar Sal
- Seguimos con la receta
Pero !! Los dos primeros puntos hay que repetirlos hasta que no le falte sal. De hecho puede ser que no le faltara sal en ningún momento y nunca hubiéramos tenido que agregar Sal.
Este tipo de ciclo se denomina mientras o en ingles do-while. Esto implica que vamos a repetir una acción determinada mientras algo ocurra, cuando eso que evaluamos deja de ocurrir, ya no seguimos repitiendo la acción. Incluso, si nunca ocurre, nunca la realizamos
- Mientras no llegue al borde, llenar de agua la bañera.
- Mientras haya juguetes en el piso, levantarlos.
- Mientras se presiona la tecla espacio, hacer un espacio.
- etc.
“Meter el chocolate al microondas 30 segundos hasta que esté derretido”
Ahora toca meter el chocolate al microondas,30 segundos. ¿Está derretido? No. Bueno, seguimos 30 segundos más
¿Esta derretido? No !, seguimos… ¿Está derretido? Sí !! … paramos.
Este ciclo se llama hasta o repetir ,en ingles DO-UNTIL, implica justamente eso. Repetimos una acción, por lo menos una vez, hasta que se cumpla una condición.
En el mientras se evalúa la condición al principio, antes de entrar al ciclo. En hasta se evalúa al final, por lo cual una vez toca hacer todo el bloque de acciones.
Creo que es muy clara esta iteración. Es una estructura repetitiva que termina cuando algo se cumple, entonces… ¿que la diferencia de la anterior?. Que por lo menos una vez la vamos a tener que hacer. Por lo menos una vez vamos a tener que meter el chocolate por 30 segundos en el microondas. ¿Cuántas veces debemos repetirlo? … no se sabe, depende del chocolate y su estado.
- Levantar los elementos del almuerzo hasta que no quede nada en la mesa.
- Solicitar se ingrese un numero, hasta que ingrese 0.
- Batir hasta que la mezcla este homogénea
- etc.
Para terminar
Los ciclos, bucles o iteraciones, son estructuras de control de uso diario, básico e imprescindible a la hora de escribir código. Los condicionales y los ciclos son necesarios en todos los sistemas. Pero no existen ni se utilizan de manera independiente. Se combinan constantemente para operaciones complejas.
Les dejo para que piensen: cómo sería una situación en que, dependiendo si algo ocurre o no, se deba ejecutar una situación repetitiva for o mientras. Puede ser algo cotidiano o una situación inventada.
Mi nombre es Carolina, soy mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa.Llegamos a un Punto de Control … guardemos la partida y seguimos la próxima.
>> Profesora de Informática en proceso …
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Diplomatura en Neuroeducación
>> Asistente de Casa de Niños Montessori – AMI y Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Fundadora de Tiempo para Jugar, Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños, y Ciudadanía Digital ….
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